23.4.08

send more money

Como escenario una televisión sureña. A la derecha de la cámara un grupito, a la izquierda, otro. Para nosotr@s, el Protagonista principal es el señor Bravo (David) a cuyo lado de la mesa se encuentran Anuschka, Ofelia Tejerina, y Javier Capitán. En el otro lado no hay sino cuatro correveidiles, cuatro abrazafarolas que vienen preparados con sus anteojeras para intentar salir airosos y seguir ganando dinero por la gorra.

El cuento de siempre, esta gentucilla quiere exponer su pesimismo, su penosa situación financiera y el irremediable fin de la cultura si no hacemos algo de inmediato. Lo de siempre es intentar no hacer referencia a las ganancias de la SGAE del último año, a ignorar otros modelos de negocio que no sean los impuestos por ellos, a difamar a todos aquellos que comparten (parece que hasta da igual el qué), a pasarse a la torera las sentencias judiciales que no les convienen, aceptando solo las que parecen interesarles y a hacer comparaciones odiosas tales que esta:

"Hay gente que dice que no puede comprarse un disco, yo tampoco puedo comprarme un Mazzerati y me aguanto."

Y la borreguil situada en la mesa de la izquierda se queda tan ancha, con tal patochada. Hay que destacar de igual forma la penosa aportación de la moderadora, en un debate planteado para que lo establecido por los verdaderos usureros sea lo correcto. Intentan convencernos de que nosotros les estamos demonizando. No muy señor mio, lo hacen ustedes solos con argumentos tan penosos. Intentan darnos pena diciéndonos lo poco que ganan algunos músicos, algunos escritores... Y lo hace un tio que vive de chuparles la sangre a esa misma gente que victimiza.

Un ejemplo de como ha ido la velada es ver como tras varios intentos fallidos el Protagonista principal logra comentar algunas propuestas existentes actualmente como alternativa al canon. Uno de los borregos del lado opuesto le dice que está intentando vender a la gente algo que no entiende nadie. Dice que si la gente no quiere la solución borreguil (el canon), como va a querer sus soluciones "porque ya ha enumerado tres y no se ha enterado de nada". Nuestro protagonista le dice sabiamente que es él (borreguil de la izquierda) el que no se ha enterado de nada ya que la gente que comprende el castellano si se ha enterado. Una de las propuestas era la mencionada por el ilustre Sr. Stallman de crear un impuesto directo a los "artistas". No les interesa escuchar nada de eso. Tras el reproche, han vuelto a hacerse las víctimas. Acurrucarse detrás de la moderadora y decir lo mal que se les está tratando.

Siempre hay que escuchar los mismos pretextos en boca de gente muy poco honesta. Gracias a las personas que se encontraban a la derecha de la cámara, en especial al Sr. Protagonista por su impecable actuación. Como mínimo habeis logrado ponerles más nerviosos de lo que están. Sí, saben que se les acaba la bicoca, y tienen miedo. Pues por mí bien. Evolucionad, pequeñ@s.

1 comentario:

defiance dijo...

Por cierto, añado un link al espacio de David Bravo.