6.3.08

El reciclaje del siglo XXI

"Hay que lavar los briks antes de depositarlos en el correspondiente contenedor amarillo"

Visitamos las instalaciones de la empresa que ligada al ayuntamiento recoge y almacena temporalmente los desechos que produce esta ciudad. Nada más llegar te bombardean con la importancia de reutilizar. Piensas, vaya, toda la "basura" que hay allí puede entonces ser reutilizada. Podré reutilizar algo de esto que me sirva. Pues no, de allí no se puede coger nada "con lo que después se vaya a obtener un beneficio económico". Y quien decide si te vas a lucrar o no con lo que coges son ell@s. Claro, ya que lo han cogido ellos, entonces sólo ellos podrán lucrarse con toda esa basura.

Últimamente se habla de la vinculación entre el reciclaje y la tasa de basuras. En algunos lugares y a ciertos gremios como puede ser el de la hostelería, les proponen de algún modo recibir un beneficio a la hora de pagar esta tasa respecto a los demás si se demuestra que se implican en el reciclaje. La tasa de basuras por definición se cobra para costear la recogida y tratamiento de los desechos que produce una vivienda, local, etc. Con esto vemos que "todos" (reciclemos o no) pagamos por un servicio relativo a la basura que producimos y sólo unos pocos elegidos se ven "recompensados" por ello pagando menos tasas.

Pongamos un ejemplo sobre algún tipo de "basura". Según la información de la Plataforma de Gestión para los RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en su página web sabemos que:

"Una vez son recogidos los residuos en los distintos puntos de generación, estos son trasladados hasta los centros de almacenamiento temporal, en los que se procede a la consolidación de los mismos, con el objetivo de intentar hacer viable y sostenible la gestión económica del sistema. Cuando el volumen de residuos consolidado permite completar un vehículo de gran tonelaje, es cuando estos residuos son enviados a plantas de tratamiento autorizadas para la gestión final de los mismos."

Es decir, tu basura tendrá que acarrearles (los suficientes ¿?) beneficios. Si tú vas a un centro de almacenamiento controlado por el ayuntamiento como es el caso y te llevas algo de allí, el vehículo de gran tonelaje tardará más en llenarse y en llegar a las plantas de tratamiento. Y en las plantas de tratamiento es donde cobran por esa materia prima que aportan los ciudadanos ya que una vez realizado el proceso alguien les pagará a su vez por los "nuevos" materiales en el final de la "cadena de reciclaje". Parece que el sentimiento de salvar el mundo y de lo importante que es para el medio ambiente que tu clasifiques tus residuos se queda un poco atrás para dar paso al negocio que supone tener toda esa materia separada y lista para comercializar. Y se justifica para "hacer viable y sostenible la gestión económica del sistema". Perfecto, entonces si yo decidiera reciclar tendría que abastecerme de los elementos necesarios e ir al correspondiente contenedor cada vez que lleno una bolsa (por ser lo más comúnmente utilizado), y no dudo que much@s conoceréis esta acción. Este acto que ell@s ven tan simple es obra mía y de nadie más y forma parte de SU sistema.

La diferencia entre las mentes protectoras del medio ambiente y la mía es el altruismo. Yo no necesito un vehículo de gran tonelaje para llevar 3 bolsas al contenedor, pero tampoco recibo ningún tipo de colaboración estatal ni hago una próspera empresa de ello a costa de mentes caritativas. Las comparaciones son odiosas, pero ellos están atacando a nuestra conciencia a diario con el tema del reciclaje y no recibo nada a cambio. Recibo ver las playas sucias, zonas de "descanso" hasta arriba de basura, parajes de montaña completamente desbordados por nuestra mano dañina. Pero allí no se lucra nadie, por lo que no parece importar tanto como RECICLAR. Y me voy al elemento central de esta disputa con es@s carroñeros.

Hasta hace 15 o 20 años en este país el fenómeno del reciclaje no estaba ligado a estas empresas. Yo podía ir a un vertedero, coger lo que quisiera y REUTILIZAR. En la zona de almacenamiento de residuos visitada está prohibido coger muebles. En 2006 en este lugar se realizaron casi 30.000 recogidas de mobiliario en diversos puntos de la ciudad. Pero de ahí no puedes tocar nada. Ya que seguramente especularías con ello. Yo veo una preciosa silla mecedora que podría restaurar para mi disfrute personal y NO puedo acercarme a ella. Es un residuo suyo (aunque tu vecino les haya pagado para llevárselo y reciclarlo sin más motivo que el deseo de deshacerse de ella) y pese a que lo importante, te aclaran, es REUTILIZAR, ellos sabrán como y tendrán el modo de hacerlo. No se si esos muebles se queman o se venden, pero la cuestión es las trabas que ponen a mi empeño por reciclar por mí mismo. Si busco un componente para mi ordenador, la misma canción, ¡no toques!. En algunos lugares te dejan llevarte piezas sueltas si ellos estiman oportuno que sea así. Entre el 90 y el 95 % de los componentes de un móvil se pueden reciclar (nos dicen orgullosos). Obviamente tu no vas a reciclar un móvil entero si no funciona pero si quieres una carcasa, buscas un cargador para tu viejo móvil, etc. tendrás que comprártelo en alguna tienda o tirar esa antigualla y hacerte con uno último modelo. Porque lo importante es la reutilización de las cosas, pero no de las cosas que ha tirado tu vecino, que ahora les pertenecen. Esto ocurre en muchos lugares de España y es lamentable, da vergüenza ajena verles luego en los medios con sus tan buenas intenciones.

Así que muy bien, recicla, pero no les dejes fuera. Tienen que mantener el sistema, tienen que obtener su pan de cada día y algo más. Porque no dudo que las instalaciones, el personal, los vehículos hay que mantenerlos, pero hay algo más que irá a parar a manos del empresario modelo tan concienciado por nuestro planeta y por la escasez de recursos naturales. Yo simplemente quiero que ese tipo gane mucho menos dinero y que me ayude a reutilizar materias primas sin desleales ideas del asunto. Y si no, mi conciencia no se moverá un ápice por ninguno de los sermones baratos con los que insuflan nuestras mentes cada día. Sólo vale su forma de reciclar y reutilizar, y si no sigues su fórmula mereces ser multado. Toda la basura que "recicláis", la tenéis sobre vuestras cabezas. Y no me estoy refiriendo a los empleados que hacen el trabajo sucio cada día, os mueven "la mierda" y seguramente tienen sueldos ridículos. Me refiero a vuestras cabezas pensantes que un día vieron un filón en esto, a los organismos gubernamentales que apoyan su falsa moralidad ambiental y a las personas que apoyan todo este circo fariseo. Por todo esto reciclaré, pero buscaré mi propio modo hasta que alguien con un poco de vergüenza de una salida coherente a todo este asunto.

No hay comentarios: