5.7.08

Habla con ¿ellas?

No puedo saber cómo pero ha llegado a mí un curioso DVD sobre el diálogo de sexualidad entre padres e hij@s en la adolescencia. La referencia web es "www.anticoncepcionsiglo21.com". Esperaba encontrar en esta página un camino de encuentro para poder opinar sobre el visionado de su pequeño documental, pero no, al parecer es un diálogo unidireccional. Posiblemente ellos vean que así deben ser los diálogos sobre el tema tabú. Sólo encuentro cosas para descargarme, test, preguntas frecuentes para adolescentes inquietas, etc.
En especial quería comunicarles algo que me ha descolocado un poco tras ver el DVD. El protagonismo del mismo corre sobre los hombros de dos chicas y los padres de una de ellas. Hay un chaval por ahí perdido porque supongo que se necesita a alguien que siembre la duda en la chica. Quiero decir que sobre la educación sexual del chaval no se dice nada, él simplemente está ahí y quiere mantener relaciones con su novia. A partir de ahí todo son incertidumbres para ella y quebraderos de cabeza sobre qué es lo correcto. No se que clase de educación buscan est@s doctores/as o psicólog@s pero desde luego parece que siguen anclados al menos 30 ó 40 años atrás.
Podrán seguir intentando enseñar a los jóvenes a seguir un camino, pero se olvidan de que pretenden la comunicación extraña que sólo ell@s puedan controlar y en la que no haya ninguna voz preguntona o crítica. Si su deber era sólo informativo no puedes titular a esa película "Habla con ellos", bombardear con información y no dar derecho a réplica. Cuando hablo con alguien espero que la conversación sea bidireccional para así intentar algo constructivo ¿Se entiende? Luego está el asunto de esos cortes machistas que parece que se meten con calzador porque "tiene que ser de algún modo". Cómo si las chicas tuviesen toda la capacidad de decidir y los machitos fuesen máquinas tontas que sólo actúan de un modo. Tanta modernidad retrógrada me da ganas de regurgitar la comida de hoy.
Informad con un poco más de rigor y ecuanimidad, que parecéis periodistas empezando una jornada laboral con sed de triunfo.
Cómo último apunte decir que al parecer este tipo de juguetitos anda rondando por colegios y asociaciones de padres, para que sigamos en esta línea de desavenencias hipócritas sobre la educación. Sexual o no.

No hay comentarios: