28.2.08

inseguridad

No hace mucho tuve la oportunidad de videar "Sicko" del directo M.Moore. Digo bien, "directo", ya que no se corta un pelo en proclamar algunas historias del modo más drástico y desmesurado posible. Este es el caso del documental que nos ocupa, aunque en esta ocasión, la forma de actuar del (ahora sí) director, es la más idónea para un tema escandaloso como es la inexistencia de la salud pública en la primera potencia de occidente. Sin entrar a valorar la película, sólo quería comentar la mención que en ella se hace a la publicidad (allí) que desde hace ya bastantes años viene vertiéndose sobre lo perjudicial que es para tod@s que el estado controle la sanidad. Y con ello apuntar a dos casos que podemos ver en el film. El primero es el de Ronald Reagan, presidente de dicho país entre 1981 y 1989, defensor a ultranza del anticomunismo, que rezaba en un LP difundido por algunos lugares de EEUU las siguientes palabras (traducción al castellano de lo que se expone, y sólo de esa parte, en el documento de Moore):

"Mi nombre es Ronald Reagan. Uno de los métodos tradicionales de imponer la forma de gobierno conocida como socialismo es mediante la medicina. El doctor empieza a perder su libertad.
Es como decir una mentira y una lleva a la otra, el doctor decide que quiere ejercer en un lugar
y el gobierno le dirá que no puede vivir en ese lugar, que ya tiene suficientes doctores, que tendrá que ir a cualquier otro lado.
Todos vemos lo que puede pasar una vez que se establece el precedente, que el gobierno puede determinar el lugar de trabajo de un hombre y sus métodos de trabajo y detrás de esto vendrán otros programas federales que invadirán cada área de la libertad como no lo habíamos visto antes en este país, hasta que un día nos despertaremos para encontrar que tenemos socialismo."

La parte que explana el director de dicho LP, está bastante marcada a lo que quiere que se escuche de Reagan, el sentimiento anticomunista que años después lo llevarían a la casa blanca y que sirve en este caso como excusa para su discurso. Digo años después porque este mensaje de propaganda vió la luz en 1961, en plena guerra fría, un año antes de la crisis de los misiles en Cuba. Cuando hacía falta luchar fervientemente contra los engranajes comunistas, y Reagan ya había triunfado como actor al más alto nivel ¿? Asuntos políticos aparte, está claro que estas campañas sólo pretendían convencer sobre la conveniencia de que el sistema de seguros médicos y sanidad privada perdurase en el país y los involucrados desde arriba pudiesen seguir llenándose los bolsillos a costa de la salud del populo. Bien, para quien quiera escuchar el fragmento de audio completo, aquí dejo el link:
http://www.livevideo.com/video/embedLink/415EE6E634A14E2F828ED104CE605929/262316/ronald-reagan-speaks-out-again.aspx

Y otro en el que se transcriben algunas de las perlas que en el aparecen:
http://www.larrydewitt.net/Essays/Reagan.htm

Otro charlatán que podemos ver es el gran médico Edward Annis, presidente de la asociación médica americana por aquel entonces (también a principios-mediados de los 60) ironizando sobre tratar a todos los doctores con igualdad y justicia y otras historias de lo más interesadas. Es curioso como gran parte de los esfuerzos empleados en sus rezos, es para meter miedo al sector médico. A advertirles sobre lo mal que vivirían con un sistema sanitario controlado por el gobierno. Porque en el fondo a la gente, si el gremio médico está convencido, poca elección le queda. Y más sabiendo que la clase política está untada hasta las cejas por las grandes empresas que en este asunto tienen su razón de existencia. Es gracioso cómo en el documental a cada individu@ de la clase política cuya voluntad ha sido adquirida a golpe de talón, se les pone una pequeña etiqueta con el precio de su voluntad. Sí, dicen que todos tenemos un precio. Humillante para la sociedad que existan.
Esto se ve así desde aquí. Desde la seguridad (social). Desde la lástima hacia algunas personas y el desprecio hacia el resto. No hace falta adivinar quien está en cada lugar.

No hay comentarios: