4.5.08

austeridad

Cuestionado el Sr. Anguita por el revuelo que causaron unas declaraciones del alcalde de Puerto Real sobre el monarca español, en relación al expediente que le ha abierto la Fiscalía de Cádiz y demás, ha dicho esto:
"Vamos a ver, yo siempre sigo el consejo aquél que decía: ‘fortiter in re, suaviter in modo’, es decir, sé duro en las cosas, pero suave en las maneras. Porque lo que Barroso con sus formas hiperbólicas, exageradas, y quizá rayanas en lo escandaloso, ha dicho cosas que cualquier español las puede leer en libros publicados en España, y que yo sepa los autores no están en la cárcel. Voy a poner el primer ejemplo: Jesús Cacho publica "El negocio de la libertad" y publica una carta que el rey Juan Carlos le dirige al Sah de Persia pidiendo 10 millones de dólares para dárselos al partido de Adolfo Suárez. Vaya con la neutralidad del Rey. Esa carta está publicada y Jesús Cacho está en la calle. Pero es que hay más libros. Se ha publicado uno de un tal Carles en Cataluña donde habla de los negocios. Sabemos todos que el rey Juan Carlos cuando fue rey, por cierto un rey designado por Franco porque Juan Carlos no ha jurado, no ha jurado la Constitución como le obliga determinado artículo." [Se refiere al Artículo 61, Título II del citado texto] "Pues bien Juan Carlos llegó a reinar con una mano delante y otra detrás que decimos en mi tierra. Y hoy tiene una fortunita. Y esa fortunita ¿quién se la ha ido agenciando?, pues se la han ido agenciando señores de su entorno que sí han estado en la cárcel y algunos creo que todavía están o están a punto de salir .Pero además se ha afirmado en libros que el rey cobraba no se si era un real de las antiguas pesetas por cada litro de petróleo que venia de fuera. Y digo que los autores de estas cosas, las han publicado y yo les veo en la calle. Por tanto ¿qué pasa aquí? ¿A esos se les perdonan los hechos? Así que yo prefiero ser eso, ‘fortiter in re’ y ‘suaviter in modo’."

Sólo añadir que estas palabras son sólo un extracto de lo expuesto la madrugada del sábado al domingo en un programa de la tele de cuanto suman D'Artacan, los tres mosqueperros y uno que pasaba por allí. Fue graciosa la presencia de un tipo que me pareció ver (tiempo ha) intentando hacer monólogos, plantearle algunas preguntas estúpidas al invitado. Y sobre todo decirle que la política ahora es puro marketing ¿no lo va a saber él?

No hay comentarios: