25.11.08

timos hoy: el ministerio de cultura alecciona

Voy a comentar algunos de los puntos que forman uno de los apartados de la nueva campaña del gobierno contra la piratería, informando en él sobre "las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual". Parece una réplica de aquel "Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería" que difundió David Bravo allá por el año 2004 pero con un contenido rastrero y poco original que contrasta con la brillantez y claridad de la exposición predecesora.

Queda clara la posición manipuladora del gobierno, que habla de "no dejarse manipular" por los "ilegales" que defienden o hacen uso legítimo de redes P2P. Se ayudan del mismo lenguaje de siempre, ambiguo y persecutorio, para dar la impresión de que son ellos quienes convierten a una persona en delincuente. Afortunadamente esto no es así, y la gente no sólo puede, sino que debe seguir utilizando aquellos medios que posibiliten el intercambio de información.

A continuación algunas de las instrucciones “para que nadie te time” (¿nadie?):

5. Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Eso es: contestación ¡falsa! La utilización de programas P2P no implica explotar derechos de propiedad intelectual no autorizados. Se basa en el intercambio de información entre iguales, pero esa información no tiene por qué estar ligada, por ejemplo, a ninguno de los 80.000 afiliados en este país. Por ello en un gran número de ocasiones no necesitaré la autorización de ningún jeque de la industria para intercambiar contenidos con otros usuarios de las redes P2P.

7. Las redes p2p son seguras.
¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.

No se de dónde han sacado esta "mentirijilla", pero se han lucido asociando tal respuesta. Supongo que, igual que el resto de puntos, intenta amedrentar a los usuarios P2P que puedan desconocer lo que ocurre en sus equipos cuando utilizan estos programas. Desde luego "cualquiera" no va a poder acceder a la información de seguridad que figure en nuestro ordenador. Hay muchos otros modos de acceder a este tipo de información dentro de un ordenador, pero para ese acceso ilegal (esto sí es considerado ilegal por los jueces) se necesitan unos conocimientos avanzados sobre la red. Lo que intento decir es que el uso de redes P2P no lleva asociado que alguien intente obtener datos personales de un determinado usuario, más que en el caso de que dicho usuario abra un correo electrónico o utilice cualquier otro programa que se nutra de la red para funcionar. Es gracioso especialmente el hecho de que incluyan el número de teléfono entre los datos que pueden "robarte", sólo les ha faltado poner que "los malos" que te acechan en esas maléficas redes acceden sin problemas a tu NUSS, tu DNI, o tu dirección.

8. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.

Esto podría reescribirse para decir: A la gente no le importará pagar unos céntimos de más en concepto de canon cada vez que compran algún dispositivo de almacenamiento, así que supondremos que ell@s van a utilizar SIEMPRE esos dispositivos para guardar información perteneciente a NUESTRA propiedad intelectual.

Y yo podría señalar: ¡Falso! Me importa con creces estar alimentando a autores y artistas que no tienen nada que ver conmigo y a los que ni en sueños daría un duro, cuando compro CDs para guardar información sobre mi trabajo o mi tiempo de ocio. El hecho de que haya productos de mercado de mala calidad que un padrino avaro quiera insuflarme, no justifica que yo tenga que potenciar sus exitosas carretas cuando compro un DVD para grabar un producto propio.

9. Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.

Este puede que sea el punto más simpático y a la vez bochornoso de todos. Es el dulce y cariñoso perrito que da alegría a nuestro día a día, haciéndose una felación a sí mismo. Se escudan en ser una pieza básica dentro del engranaje que permite el éxito a nuevas alternativas musicales. Y día a día se demuestra lo contrario. Que grandes grupos como NIN o Radiohead busquen alternativas para difundir su obra dentro de la red obviando a la industria, no hace sino demostrar lo equivocados que están. Eso en el polo "dominante". En el polo opuesto están todas aquellas formaciones que pueden darse a conocer a través de Internet . Pero claro, en ninguno de los dos casos estamos hablando de "descargas ilegales", por lo que no interesa hablar de ellos. Sólo se fijan en "los desdichados", "los maltratados" por las nuevas tecnologías, aquellos que se niegan a evolucionar. Educados en el seno de la fama y el éxito, pretenden emular a sus antecesores sin querer ver la nueva realidad planteada sobre la mesa.

10. El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.
¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas.

La "mentira" número 10 muestra otro tanto de la hipocresía del listado del timo. Primero porque habla de "respeto básico" cuando yo podría utilizar esa misma expresión para criticar su gestión de la propiedad intelectual atacando de forma masiva a usuarios que no tienen nada que ver con su caballo de batalla. Y después porque menciona el "imperio de la ley" cuando numerosos jueces han dado la razón a usuarios que habían sido denunciados por algunas asociaciones que veían sus actividades como ilegales. Pero como afortunadamente ellos no son los encargados de legislar, se equivocaban, y por eso según el imperio de la ley de este país, siguen sin tener razón.

Obvio comentar el resto de puntos porque tienen que ver con la legalidad o no de las descargas, y como acabo de decir, el gobierno y las asociaciones con ánimo de lucro que tiene detrás se empeñan en contradecir las numerosas resoluciones judiciales que les quitan la razón. En resumidas cuentas, el Ministerio de Cultura vuelve a hacer de las suyas con otra campaña abusiva, demagoga y persecutoria que sigue mamando de la teta privada e ignorando la realidad de los usuarios de Internet.

No hay comentarios: