24.1.10

menos de, más cinismo

Me ha hecho especial gracia ver como dos noticiarios televisivos nacionales trataban una misma noticia. El contexto es el festival “under18” que tuvo lugar ayer en Madrid, más concretamente en el palacio de Vistalegre. Se supone que el festival es para gente joven, aquellos que por culpa de alguna mente brillante no pueden acceder a muchos eventos musicales que se llevan a cabo en este país por no ser mayores de edad. Sí, para escuchar música en vivo se necesitan unos requisitos que cumples a la perfección en cuanto tu DNI verifica que has pasado los 18.

El asunto es que se dió la noticia desde dos puntos de vista muy diferentes. Lo que se pretende con eventos como este y con esa medida brillante de prohibir el acceso a salas de conciertos a menores es que estos no se droguen. No deben probar el alcohol, ni el tabaco, ni el hachís, ni nada. Cualquier sala podría albergar un concierto e impedir que sus usuarios consuman alcohol (dando por supuesto que ni el tabaco ni otras drogas las distribuyen ellos) evitando la venta directa al reclamar el preciado DNI. A partir de ahí una sala se deshace de su responsabilidad, puesto que no tiene por qué entrar en las argucias de unos y otros para conseguir el preciado botín. De hecho se suele saber quién vende alcohol y quién no a menores, y si las autoridades meten mano en un local que exige certificar la mayoría de edad para vender alcohol por ese mismo motivo, está claro que los derroteros de la intervención van por otras lindes.

En el primero de los noticiarios apenas se entró en la sala. La noticia estaba fuera: un evento que prohíbe fumar y beber en el interior del local, y fuera cientos de jóvenes hacen cola acompañados del lapidado botellón. El mensaje está claro, si no nos dejan beber dentro, entraremos bebidos ya. Esta sería la parte más representativa de lo que pasa y que deja ver el cinismo de las autoridades y organizadores. No se puede reivindicar que los menores también tienen derecho a música en directo y hacer actos marginales remarcando de forma exclusiva esa diferenciación por la que se supone que te estás quejando. Al final, como todo se trata de dinero, las proclamas dan igual.

En el segundo de los noticiarios, mucho más orientado al anuncio constante de bienes y servicios (en lo que se han convertido hoy en día la mayoría de estos espacios), se veía todo de forma muy diferente. Ahora las colas no importaban, sólo se observaban en la puerta adolescentes ansios@s por ver a sus ídolos. Una iniciativa ejemplar para promover el ocio alternativo para nuestr@s hij@s de forma saludable. En ese evento no se consume alcohol, y eso es lo que vendemos, a este evento acuden los últimos grupos de moda que los bienpensantes aprueban. En el otro noticiario se podía ver a un padre que se sentía engañado por la organización al ver lo que se montó en las colas, diciendo aquello de "si sé que va a haber alcohol no viene" o algo así. La mayoría de los padres continúan engañados, aquellos que no han visto el primero de los noticiarios, aquellos que tienden a seguir creyendo que los 50 euros que les dan a l@s chic@s para salir los sábados se gastan en chuches y refrescos. Son progenitores por lo general muy educados que quieren lo mejor para sus hijos, pero que, como también han sido adolescentes, miran hacia otro lado cuando se trata de tomar decisiones que afecten a sus descendientes. En realidad muchos tienen estigmas de la infancia que les impiden actuar como verdaderos padres ante sus hij@s.

Ambas cadenas anuncian el evento, jugando a ver cuál es más hipócrita. Una busca el morbo (propio de ella) y otra el purismo extremo y la seriedad del buen anunciante (más de lo mismo), y ambas son el reflejo de la "realidad" vomitiva a la que estamos expuestos. Cuando la realidad se deforma y se presenta con un lacito al televidente. Si estás tan preocupado porque tu descendencia no se drogue, empieza a comportarte como un padre o como una madre responsable y vuélvete a ver qué hacen tus hijos sin tener un telediario de por medio.

Denunciar una vez más la prohibición cultural de este país. Cuando eres joven no es fácil acudir a según qué eventos. Si pretendes acudir a determinados actos teatrales, o cualquier manifestación artística en el auditorio de tú ciudad, tendrás trabas. Trabas en lo económico, con precios que se aseguran la sóla asistencia de las clases altas en donde no se vea a gente "impresentable" que estropee la velada. Sí, porque hay muchos lugares donde si te dispones a comprar una entrada, verán cómo vas vestido, tú edad, y te invitarán con la mirada a marcharte. Te dicen: este no es sitio para ti. Ahora se prohíbe entrar en salas de conciertos, ya que parece que tampoco es el ambiente adecuado. Música muy alta, drogas, gente peligrosa. Eso dicen. Mientras, se permite a los cachorrillos acudir a discotecas donde las peleas son continuas, centros reales de distribución de todo tipo de drogas y aglutinamiento de jóvenes cuya única aspiración en la vida es volver a ese local al sábado siguiente para comentar el lunes lo bien que se lo ha pasado con sus amigos.

Ese es el ocio alternativo que se presenta. Vender a los jóvenes el producto más sano y convincente una vez al año, con los grupos libres de la etiqueta "Parental Advisory" y mirar a otro lado el resto del año. Hoy el ocio alternativo lo mueven subvenciones a familiares o amigos de concejales, los jóvenes deben adaptarse a un producto especialmente diseñado para ellos que después se les vende a bombo y platillo. Sus decisiones previas son meramente anecdóticas dentro del ocio alternativo, de ahí que cada vez nazcan más movimientos "libres" de control mediático para poder expresarse culturalmente sin partir del camino marcado, para poder sentir que es su juventud y no la de otros la que están viviendo.

20.6.09

tratados tratados ya que necesitan tratarse hasta que sean tratados correctamente

Ayer se conocía una noticia 'clave para el futuro de todos los europeos' ¿?. He de reconocer que cuando dije que la UE no tendría en cuenta la opinión de Irlanda para sacar adelante esa secuela llamada "Tratado de Lisboa" me equivoqué. Sí que parece importarles, y ya que el aprobado para su tratado fracasó hace aproximadamente un año, ahora se volverá a llamar a las urnas a los ciudadanos para tratar de rectificar. Así en Octubre se realizará un nuevo referéndum buscando el sí de los irlandeses para seguir adelante con la propuesta.

Para que la nueva consulta tenga éxito, se han planteado desde la UE una serie "garantías" para el país. Con ellas se pretende convencer a sus ciudadanos de que el Sí es la opción correcta, contando el paquete prometido a Irlanda con las siguientes cuestiones:

-Neutralidad militar del país
-Ventajas para su régimen fiscal
-Prohibición del aborto
-Protección de los derechos laborales

Como puede comprobarse se abarca un poco de cada punto caliente para que toda la población en general tome conciencia de lo importantísimo que es el Tratado de Lisboa para ellos. Esto se entiende por ejemplo atendiendo a la ambigüedad de la iglesia católica sobre el apoyo al tratado en la primera vuelta, donde mezcló su posición sobre el aborto con la consulta. Ahora ya están contentos y podrán predicar con el 'Sí'. Lo mismo ocurre con otros sectores descontentos que pedían las garantías que ahora les ofrecen.

Como precedente podemos fijarnos como en 2001 se realizó una consulta sobre los tratados de Niza y fracasó. Y como lo que se busca es el 'Sí', se convocó otra un año y medio después acompañada de un bombardeo afirmativo que estimulara a los ciudadanos, para en este caso llegar a "buen" puerto. En su día se dijo que el rechazo que la población mostraba hacia la Unión con su postura era fruto de la desinformación. Y así es, la gente no se entera de lo que traman los gobernantes de su pueblo (estés interesado en ello o no) ¿cómo iban a enterarse de lo que ocurre en Bruselas? Esa desinformación y esa sensación de desconfianza hacia muchas de las medidas que se toman, explican la escasa participación que tienen estas consultas, al igual que ocurre en los comicios europeos, donde nos encontramos con participaciones ridículas:

España: 46 %
Francia: 40.48 %
Gran Bretaña: 34.27 %
Alemania: 43.3 %
Suecia: 43.8 %

Por todo esto Europa avanza a trompicones, insuflando paquetes normativos con calzador, pero hay más motivos. Cómo no iba a ser así, si el candidato que se ha llevado las elecciones en España es un vago redomado: Mayor Oreja en un periodo de año y medio correspondiente a la última parte de la anterior legislatura en el parlamento europeo, sólo redactó un informe (al cual se opuso mediante votación en el momento de su aprobación), planteó la friolera de tres preguntas en la sala, y puso su nombre en una resolución que compartía con otros doce colegas de institución. Ese hombre tuvo la valentía, junto con otra serie de vagos interesados pertenecientes a ambas alas del bipartidismo español, de pedir a la gente que acudiese a votar por la importancia que esto tenía para nuestro futuro. Y claro, la gente se lo tomó a broma, y se quedó en casa.

Ahora, a la segunda, se espera conseguir un buen resultado en Irlanda. En esos países dirigidos por dictadores que convocan referéndums sería una aberración reconsultar ciertas medidas modificadas para que el pueblo vuelva a opinar. En la UE basta meter un paquetito a parte por debajo de la frontera y "tachán!!" a volver a consultar que se necesita luz verde. Veremos que pasa si sale otra vez el 'No'.

5.5.09

donde dije digo, digo diego (desparpajo electoral)

Hace unas horas se produjo la investidura del nuevo lehendakari. Esto no pasaría a mayores de no ser porque estamos hablando del primer político no nacionalista que ocupa este cargo. ¿Y de qué modo? A través de un pacto de gobierno entre el PSE y el PP.

Y con estas líneas me gustaría mostrar la incoherencia y desfachatez que atesora a nuestros políticos. Es por ello que expondré de seguido ciertas perlas dichas no hace mucho que cargaban contra la ley electoral por no permitir a la agrupación más votada gobernar. En realidad esto ya es así, por ello tenemos el concepto de "mayoría absoluta", sólo que para poder aplicarlo tendría que existir una mayoría "real", y eso es más difícil de alcanzar.

Decir que no gobernar en comunidades como Galicia (cuando se hacían estas declaraciones Feijoo aún no era presidente de la Xunta), Cantabria o Baleares, escuece en el seno del Partido Popular. Y cuando algo escuece, pese a contradecir al sentido democrático y con ello a la mayoría de los ciudadanos (legitimados igual que sus votantes para que su opción política esté en el gobierno) se siente la necesidad de hacer cambios que beneficien su ego.

El 13/07/2007, el candidato a la Moncloa por el PP decía que nuestra ley electoral está "caduca, pasada de moda e interpreta de forma curiosa el sistema democrático". Es curioso como en lugar de hacer este comentario por el abusivo método de elección que favorece siempre al bipartidismo y a los grupos nacionalistas, se haga aludiendo a que la elección de la lista "más votada" debería ser la que gobierne en cualquier caso, acentuando aún más el atropello a la pluralidad y a la opinión de muchos miles de personas. Después Feijoo (tras el pacto entre CC y PP en Canarias) "justificó el acuerdo de gobierno para desbancar al PSOE del primer puesto porque, tras lo ocurrido en otros sitios como "Galicia, Navarra y Baleares", su partido no puede comportare como "una ONG"." La realidad es que no hay nada como dar ejemplo para desmentirte a ti mismo.

Su partido vuelve a dejar de comportarse ahora como una ONG, y donde propongo un cambio para la ley electoral, me alío con la fuerza política con la que más confrontaciones tengo en la actualidad (si bien es cierto que el anti-nacionalismo se agrava en los territorios nacionalistas y allí todo es bienvenido, lo que no ocurre en Madrid) habiendo obtenido antes un 14,09% de los votos. Volvamos a repasar las palabras de Rajoy: "Pero la existencia de una ley electoral que está caduca, pasada de moda y que interpreta de forma curiosa el sistema democrático da lugar a que en muchos lugares donde el PP es la primera fuerza con una diferencia abismal esté en la oposición". Aquí el rechazo al nacionalismo (que en Madrid es otra cosa) pasa a primera plana y deja las diferencias a un lado.

Eso mismo debería estar pasándole por la cabeza estos días a Juan José Ibarretxe, que con el 38,56% del electorado en su bolsillo no gobernará los próximos años. Ahora al igual que le pasaba a Rajoy por aquellas fechas, Ibarretxe podría expresar "su 'sorpresa' por el 'desparpajo con el que gobiernan algunos que han quedado a distancia sideral del primero y hablan en nombre del respeto a la voluntad de los ciudadanos'".

También podíamos leer:

"Así, el presidente de los populares recordó que su partido ganó 'con claridad' con más de diez puntos sobre el segundo y veinte puntos sobre el tercero en Galicia, pero no con mayoría absoluta."

Ahora Ibarretxe podría recordarle que su partido ganó 'con claridad' con seis puntos sobre el segundo y diecisiete puntos sobre el tercero en Euskadi, pero no con mayoría absoluta." Y será él quién mencione ahora que estamos ante una "'falta de respeto a la democracia', a la 'voluntad de los ciudadanos', además de una 'burla'". Al final, quienes se quejan son siempre los iluminados sedientos de poder, las 'mayorías' ciegas y quienes realmente no entienden en qué consiste la democracia. O, por lo menos, esa que ellos mismos crearon.

Esa es vuestra coherencia, ese es vuestro rasgo característico dentro de un bidón de almidón.

20.3.09

impoluta, honesta y ética barbarie

En el portal de noticias israelí Ynetnews pueden leerse unas más que orientativas declaraciones de suboficiales del ejército de aquel país relativas a las matanzas realizadas hace poco en Gaza. Las perlas sobre su limpieza y honestidad en la batalla no tienen precio. Uno de ellos se pregunta si es razonable lo que han hecho allí:

"When we entered a house, we were supposed to bust down the door and start shooting inside and just go up story by story… I call that murder. Each story, if we identify a person, we shoot them. I asked myself – how is this reasonable?"

Otro menciona un indicente acerca de una familia asesinada:

"We had taken over the house… and the family was released and told to go right. A mother and two children got confused and went left… The sniper on the roof wasn't told that this was okay and that he shouldn't shoot… you can say he just did what he was told… he was told not to let anyone approach the left flank and he shot at them."

También comentaban como la vida de un palestino, vale menos que la de un israelí (una máxima desde Israel):

"I think he felt horrible about it, that he had done what he was told. I know that most people I've talked to feel that the atmosphere in Gaza was that the lives of Palestinians were far less important than the live of our soldiers."

Tras esto se asegura que se investigarán con mayor precisión los hechos para condenar a los culpables. Esto es la fachada, porque las intenciones reales son otras: mirar hacia otro lado y seguir masacrando en un futuro. Posiblemente dichas indagaciones no lleguen a ningún sitio por falta de pruebas, seguramente se archive la causa, o incluso no llegará a iniciarse la misma alegando cualquier vergonzosa formalidad. Estas declaraciones de soldados dentro de las IDF (Israel Defense Forces) son las justas para replicar a aquell@s que niegan las barbaries en Gaza. Colectivos que intentan desprestigiar aún más a un pueblo devastado desde todos los ángulos de apreciación.

Y siguen reafirmando a un Estado criminal que continúa en su línea de actuación genocida con Palestina. Lamentable.