Ayer se conocía una noticia 'clave para el futuro de todos los europeos' ¿?. He de reconocer que cuando dije que la UE no tendría en cuenta la opinión de Irlanda para sacar adelante esa secuela llamada "Tratado de Lisboa" me equivoqué. Sí que parece importarles, y ya que el aprobado para su tratado fracasó hace aproximadamente un año, ahora se volverá a llamar a las urnas a los ciudadanos para tratar de rectificar. Así en Octubre se realizará un nuevo referéndum buscando el sí de los irlandeses para seguir adelante con la propuesta.
Para que la nueva consulta tenga éxito, se han planteado desde la UE una serie "garantías" para el país. Con ellas se pretende convencer a sus ciudadanos de que el Sí es la opción correcta, contando el paquete prometido a Irlanda con las siguientes cuestiones:
-Neutralidad militar del país
-Ventajas para su régimen fiscal
-Prohibición del aborto
-Protección de los derechos laborales
Como puede comprobarse se abarca un poco de cada punto caliente para que toda la población en general tome conciencia de lo importantísimo que es el Tratado de Lisboa para ellos. Esto se entiende por ejemplo atendiendo a la ambigüedad de la iglesia católica sobre el apoyo al tratado en la primera vuelta, donde mezcló su posición sobre el aborto con la consulta. Ahora ya están contentos y podrán predicar con el 'Sí'. Lo mismo ocurre con otros sectores descontentos que pedían las garantías que ahora les ofrecen.
Como precedente podemos fijarnos como en 2001 se realizó una consulta sobre los tratados de Niza y fracasó. Y como lo que se busca es el 'Sí', se convocó otra un año y medio después acompañada de un bombardeo afirmativo que estimulara a los ciudadanos, para en este caso llegar a "buen" puerto. En su día se dijo que el rechazo que la población mostraba hacia la Unión con su postura era fruto de la desinformación. Y así es, la gente no se entera de lo que traman los gobernantes de su pueblo (estés interesado en ello o no) ¿cómo iban a enterarse de lo que ocurre en Bruselas? Esa desinformación y esa sensación de desconfianza hacia muchas de las medidas que se toman, explican la escasa participación que tienen estas consultas, al igual que ocurre en los comicios europeos, donde nos encontramos con participaciones ridículas:
España: 46 %
Francia: 40.48 %
Gran Bretaña: 34.27 %
Alemania: 43.3 %
Suecia: 43.8 %
Por todo esto Europa avanza a trompicones, insuflando paquetes normativos con calzador, pero hay más motivos. Cómo no iba a ser así, si el candidato que se ha llevado las elecciones en España es un vago redomado: Mayor Oreja en un periodo de año y medio correspondiente a la última parte de la anterior legislatura en el parlamento europeo, sólo redactó un informe (al cual se opuso mediante votación en el momento de su aprobación), planteó la friolera de tres preguntas en la sala, y puso su nombre en una resolución que compartía con otros doce colegas de institución. Ese hombre tuvo la valentía, junto con otra serie de vagos interesados pertenecientes a ambas alas del bipartidismo español, de pedir a la gente que acudiese a votar por la importancia que esto tenía para nuestro futuro. Y claro, la gente se lo tomó a broma, y se quedó en casa.
Ahora, a la segunda, se espera conseguir un buen resultado en Irlanda. En esos países dirigidos por dictadores que convocan referéndums sería una aberración reconsultar ciertas medidas modificadas para que el pueblo vuelva a opinar. En la UE basta meter un paquetito a parte por debajo de la frontera y "tachán!!" a volver a consultar que se necesita luz verde. Veremos que pasa si sale otra vez el 'No'.
20.6.09
tratados tratados ya que necesitan tratarse hasta que sean tratados correctamente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)