Pasas al lado del kiosco de la esquina y ves una misma cara en los periódicos. Una fotografía a todo color de un único rostro. El rostro del horror dicen. Todo lo que se comenta excede a la ideal situación de denuncia social, surgen voces de retorcimiento, voces sobre las mil y una vueltas del caso. Si encendiésemos una televisión, seguramente habrá tres o cuatro "expertos" en depravación en cada canal. Algunos dirán que es un enfermo, otros dirán que está completamente cuerdo, sólo que es extremadamente cruel y su sangre está helada. Se ha publicado su foto, sabemos quién es, así que ahora tendremos que hacer negocio del sanguinario, tendremos que seguir a las víctimas para plasmar sus progresos, o su desgracia continua. Hay que cubrir espacios de charla, líneas en el papel, recordar viejos casos similares. Darle al vecindario su ración de desventura de hoy. Después de todo no siempre se tiene una historia tan retorcida, una trama con tantos hilos de los que tirar, tantas líneas de posibles titulares agarrados al batín de andar por casa del monstruo.
Nuestros fanáticos denunciantes que cogen la pluma y olvidan mojar en el tintero. Los habitantes del lugar viendo más allá de los muros y esperando a alguien que los derribe. Pasividad hasta la casualidad. La negra mano de quién encubre en la sombra, tempestades desatadas en beneficio propio. Seguro que existen otros casos en el día de hoy, otros de la misma naturaleza deplorable que no tendrán sitio. Sus credenciales no tienen el atractivo suficiente para obtener un hueco, hoy no.
Así funciona el negocio de la falsa denuncia, del flirteo truculento con los damnificados del día. Analiza a unos bárbaros y a otros apárcales, dejando que el público justifique tus decisiones. Repudio vuestro sentimental juego, malsanos pregoneros.
29.4.08
dos maneras
23.4.08
send more money
Como escenario una televisión sureña. A la derecha de la cámara un grupito, a la izquierda, otro. Para nosotr@s, el Protagonista principal es el señor Bravo (David) a cuyo lado de la mesa se encuentran Anuschka, Ofelia Tejerina, y Javier Capitán. En el otro lado no hay sino cuatro correveidiles, cuatro abrazafarolas que vienen preparados con sus anteojeras para intentar salir airosos y seguir ganando dinero por la gorra.
El cuento de siempre, esta gentucilla quiere exponer su pesimismo, su penosa situación financiera y el irremediable fin de la cultura si no hacemos algo de inmediato. Lo de siempre es intentar no hacer referencia a las ganancias de
"Hay gente que dice que no puede comprarse un disco, yo tampoco puedo comprarme un Mazzerati y me aguanto."
Y la borreguil situada en la mesa de la izquierda se queda tan ancha, con tal patochada. Hay que destacar de igual forma la penosa aportación de la moderadora, en un debate planteado para que lo establecido por los verdaderos usureros sea lo correcto. Intentan convencernos de que nosotros les estamos demonizando. No muy señor mio, lo hacen ustedes solos con argumentos tan penosos. Intentan darnos pena diciéndonos lo poco que ganan algunos músicos, algunos escritores... Y lo hace un tio que vive de chuparles la sangre a esa misma gente que victimiza.
Un ejemplo de como ha ido la velada es ver como tras varios intentos fallidos el Protagonista principal logra comentar algunas propuestas existentes actualmente como alternativa al canon. Uno de los borregos del lado opuesto le dice que está intentando vender a la gente algo que no entiende nadie. Dice que si la gente no quiere la solución borreguil (el canon), como va a querer sus soluciones "porque ya ha enumerado tres y no se ha enterado de nada". Nuestro protagonista le dice sabiamente que es él (borreguil de la izquierda) el que no se ha enterado de nada ya que la gente que comprende el castellano si se ha enterado. Una de las propuestas era la mencionada por el ilustre Sr. Stallman de crear un impuesto directo a los "artistas". No les interesa escuchar nada de eso. Tras el reproche, han vuelto a hacerse las víctimas. Acurrucarse detrás de la moderadora y decir lo mal que se les está tratando.
Siempre hay que escuchar los mismos pretextos en boca de gente muy poco honesta. Gracias a las personas que se encontraban a la derecha de la cámara, en especial al Sr. Protagonista por su impecable actuación. Como mínimo habeis logrado ponerles más nerviosos de lo que están. Sí, saben que se les acaba la bicoca, y tienen miedo. Pues por mí bien. Evolucionad, pequeñ@s.
21.4.08
Un parásito en la familia
Adorada familia. Hay quién le tiene más consideración y quién menos. Depende de como te haya tratado, de como te haya ido en su seno. Podrás hablar maravillas y podrás contar lo peor sobre ella. Es tu experiencia en aquel hogar. Lugares, gentes, actos, pensamientos. Palacios, burgueses, regalos, buenas palabras. Chabolas, maltratadores, violencia, odio. Los polos opuestos de una misma definición. Primera acepción según
A partir de aquí algunas personas basan esta idea en el concepto de "matrimonio", en el concepto de "hijos nacidos de la unión" y en otros términos como los lazos legales o los religiosos. Y voy al grano: cada vez que puedo ver a una persona defender de forma airada a su idea de familia se me ponen los pelos de punta. Gente que no tiene el más mínimo respeto por otras personas con las que se supone debería vivir en sociedad. Abarcan ideas absurdas para sacar hacia delante lo que ell@s llaman "familia". Para este tipo de gente la familia está más bien concebida en torno a la séptima acepción que
Desconfiar de esta gente es lo menos que se puede hacer. Viven en una burbuja en la que sus propios contaminantes les vuelven agresivos hacia el exterior. Hacia quienes razonan y ven más allá de las profecías. Padres que pertenecen a instituciones de dudosa reputación que desprecian con sus palabras a todas aquellas familias que no comulgan con su credo, aquellas con uno o dos hijos que no ven las cosas igual, pero forman hogares más honrados y más llenos de razón que el suyo. En el fondo eso es lo que les descompone, la felicidad de esas otras familias. El hecho de que salgan adelante en un ambiente cordial sin tener que reunirse una vez al mes con otros como ellos para apoyarse mutuamente ante un mundo lleno de "discordia" fuera de su burbuja, y defender en grupito una idea que saben equivocada. Defender una familia roñosa que está impregnada en santurronería y falsedad. Esa que le ha aportado a lo largo de la historia la iglesia y han recogido siempre los hijos bastardos de la transubstanciación.
Y mientras desaparecen no quiero ver más burbujas, no quiero ver más mojigatas tirarse a los brazos de sus fieles novios, no quiero ver más hijos destrozados por el maltrato en el nombre del Padre, ni más personas marcadas de por vida por culpa de cucarachas con sotana o ancian@s beat@s malnacid@s. Las huellas de vuestro insultante fanatismo.
18.4.08
reflexiones de un caricato
Una muestra del aplomo y la repercusión en un dirigente de los problemas de la gente la dió hace poco el bufón número uno de los medios italianos, elegido por mayoría absoluta esta semana como nuevo gobernante de su país. El escenario un plató de televisión de la tG2. Una joven le pregunta a dicho personaje qué debe hacer para afrontar las precariedades de la vida de hoy en tanto a hipotecas, sueldos precarios, etc. y él, tan ancho, le explica que debería buscarse un marido con posibles, un tipo que no tenga todos esos problemas que ella tiene. Y ha puesto de ejemplo a su hijo, un buen partido. Puedes leer la noticia en algún medio y ver como tan pronto como ha podido ha dicho que sólo bromeaba. Ya había estado hablando con la joven antes de las oportunas declaraciones y era una broma que nos estaba gastando a todos.
Si un dirigente se toma tan a pecho que tú, que yo, debamos lidiar con la precariedad en muchos aspectos de nuestra vida, ¿qué más se puede decir de esta calaña? No me malinterpretéis. Aquellos que guardan las formas y le prometerían a la joven un salario decente, una adquisición de una vivienda o alquiler más llevadero y luego harían de sus palabras humo tampoco merecen ningún tipo de respeto o confianza. Creo que con la frase anterior acabo de encuadrar al 95 % de la clase política (me quedo corto ¿verdad?).
El caso es que este tipo en particular ha sido un impresentable toda su vida. Es de esa clase de personas que piden a gritos un magnicidio. Otro más. Otra broma más ¿no?. A mí también me gusta ser dicharachero y decir lo que pienso para parecer gracioso aunque no sea muy correcto. Sí, era una broma Don Silvio, no se preocupe que no quiero su cabeza encima de mi escritorio. Igual que usted no quiere que ni sus tres hijas ni sus dos hijos se casen con ningún tipo de pordiosero con un salario irrisorio que pueda plantearle dudas, o una pregunta así para incomodarle. Con lo parlanchín que es usted, que peste desprende.